19.9.07

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ESCUELA DE EDUCACION MEDIA N° 12
EDUARDO WILDE
San Martín
Buenos Aires


PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ESTRUCTURA DEL PEI

1.- Diagnostico
2.- Principios de de educacion bonaerense
3.- Objetivos de la educacion polimodal
4.- Objetivos institucionales
5.- Proyecto curricular institucional
4.1.- Establecimiento de las expectativas de logro para cada departamento y cada espacio curricular
4.2.- Organización de los contenidos por espacio curricular
4.3.- Planificaciones anuales por espacio curricular
4.4.- Plan institucional de evaluación, formado por:
4.4.1.- plan departamental de evaluación
4.4.2.- plan de evaluación de espacios curriculares afines y/o similares .
6.- Proyecto institucional de departamentos de Integración Curricular
7.- Acuerdo Institucional de Convivencia
7.- Proyecto Institucional de Adecuación inicial
9.- Proyecto Institucional de Retención
10.- Espacios curriculares institucionales


DIAGNOSTICO

La Dirección de la Escuela, junto a todo el personal, procedió a verificar las condiciones actuales de cada estamento y de la estructura de la institución, afín de elaborar proyectos que nos permitan obtener un egresado cada día mejor, no solo como estudiante, sino también como persona y ciudadano.

ALUMNOS:
A) El alumno al ingresar tiene serias dificultades de comunicación, no sabe hablar correctamente, no es capaz de redactar un texto simple y si se le pide que lea un texto de esta naturaleza no lo entiende pues le falta vocabulario.
Cuando lee en voz alta, lo hace silabeando, muy entrecortado y por lo tanto se niega a leer frente a otros.

B) Tiene enormes dificultades en la realización de cálculos simples. Frente a un problema matemático planteado en forma coloquial, no entiende las consignas, (¿Qué tengo?, ¿Qué necesito? ¿Qué debo obtener?).

Por lo tanto no es capaz de utilizar el razonamiento y el pensamiento abstracto es utópico.

C) Tiene dificultades de relación, todo pretende solucionarlo mediante el uso de la violencia. No reconoce, en general, la autoridad, por lo tanto no puede ajustarse a roles definidos.

D) No respeta los símbolos patrios, ni le interesa participar en los actos de recordación de los hechos que forjaron nuestra Patria.

E) Se ha observado que no tiene conciencia de sus deberes ni de sus derechos y en su ignorancia cree que todo le esta permitido.

F) No admite a la droga, al alcohol y al sexo promiscuo como elementos atentatorios de su vida física y moral.


DOCENTES
a) Tienen demasiadas horas de clase en muchas escuela, no siempre cercanas, por lo que al llegar la noche se encuentran sumamente cansados, y en muchos casos su rendimiento es pobre, a pesar de su gran esfuerzo.
b) Necesita capacitación en nuevas estrategias para acercarse al nuevo alumno y hacer su enseñanza más interesante a los ojos de los jóvenes.
c) No dispone de nuevas tecnologías en cantidad suficiente para aplicar los conceptos mas modernos
d) Hay un marcado ausentismo, mayor que en las escuelas privadas.
e) No son apoyados por los padres de los estudiantes, quienes lo consideran un enemigo, si cumpliendo con sus obligaciones, debe aplazar o sancionar a un alumno.
f) Tampoco son apoyados por las autoridades superiores de la educación, quienes frente a un conflicto docente – alumno, son proclives a dar la razón al alumno, haciendo que automáticamente el docente pierda autoridad.



1.- PRINCIPIOS DE LA EDUCACION BONAERENSE
(Objetivos fijados por la Ley Provincial de Educación)

Los lineamientos de la política educativa Bonaerense estarán orientados a ASEGURAR, PRIORIZAR, RESIGNIFICAR Y FAVORECER los siguientes objetivos:

1. La formación de personas libres y autónomas en sus decisiones morales y políticas con espíritu crítico y democrático, solidario y responsables socialmente.
2. El valor del trabajo, la creación y la producción como el camino digno para la realización social de las personas.
3. Desarrollo de capacidades y habilidades intelectuales, perceptivas y afectivas necesarias para intervenir en las rápidas transformaciones del mundo integrándolos a los valores que promueven la convivencia y la dignidad humana, preservando la identidad bonaerense y los regionalismos.
4. Un servicio de calidad adecuado a las demandas provenientes de necesidades e intereses regionales.
5. La equidad brindando igualdad de oportunidades y posibilidades a través de la instrumentación de mecanismos compensatorios.
6. El federalismo en el marco de la integración con la soberanía nacional y latino americana.
7. La democracia en su forma representativa, republicana y federal.
8. El desarrollo social, cultural, científico, tecnológico y económico de la Provincia.
9. El rechazo a todo tipo de discriminación.
10. La cobertura asistencial y la elaboración de programas especiales para posibilitar el acceso, permanencia y egreso de todos los habitantes al sistema educativo.
11. La educación concebida como permanente y el aprendizaje como proceso interactivo.
12. La integración de las personas con necesidades especiales, mediante el pleno desarrollo de sus capacidades.
13. El desarrollo de una conciencia sobre nutrición, salud e higiene, profundizando su conocimiento y cuidado como forma de prevención de las enfermedades y de las dependencias psicofísicas.
14. El fomento de las actividades físicas y deportivas para posibilitar el desarrollo armónico e integral de las personas.
15. La conservación del medio ambiente, teniendo en cuenta las necesidades del ser humano.
16. La erradicación del analfabetismo.
17. La armonización de las acciones educativas formales con la actividad no formal.
18. El estímulo, promoción y apoyo de las innovaciones educativas y a los regímenes alternativos de educación.
19. La participación de la familia, la comunidad, las asociaciones de docentes, legalmente reconocidas y las organizaciones sociales.
20. El derecho de los padres o tutores, como integrantes de la comunidad educativa a asociarse y a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión y a recibir vinculación.
21. El derecho de los docentes a la dignificación y jerarquización de su profesión.

2.- OBJETIVOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA
q Fomentar el desarrollo integral del educando.
q Preparar para el ejercicio de los derechos y cumplimiento de los deberes del ciudadano.
q Estimular la conciencia del deber para constituirse en agente de cambio positivo en su medio social y natural.
q Profundizar el conocimiento teórico en un conjunto de saberes agrupados según las orientaciones siguientes: humanística, social, científica y técnica.
q Desarrollar habilidades instrumentales que acrediten para el acceso a la producción, al trabajo y la inserción directa en el mercado laboral.
q Desarrollar una actitud reflexiva y crítica frente a la realidad.
q Propiciar la práctica de la educación física favoreciendo la preservación de su salud psicofísica.


3.- OBJETIVOS INSTITUCIONALES

1. Capacitar a los alumnos en todas las formas de comunicación, usando para ello todos los lenguajes, dando prioridad al lenguaje oral y escrito.

2. Lograr que los alumnos dominen la metodología matemática. Resolviendo situaciones problemáticas abstractas, y planteando y analizando problemas estadísticos y probabilísticos.

3. Tener un amplio conocimiento de las gestiones y técnicas de uso común, en la PYMES de forma tal que le permita un acceso inmediato a esta fuente laboral.


4. Plantear y resolver problemas variando las estrategias de trabajo, sin atarse a dogmas fijos ni a fórmulas inalterables, valorando su autonomía y creatividad en la búsqueda de soluciones.

5. Estimular la conciencia del deber para constituirse en un agente de cambio positivo en su medio social, fomentando el desarrollo de sus aspectos morales y éticos.


6. Propiciar la práctica de actividades que tiendan a la preservación de su salud psicofísica, como así también la preservación del medio ambiente.
4.- PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

Este proyecto esta formado por cada uno de los ítem que se indican a continuación.
Los mismos forman un cuerpo aparte de normas cuyo volumen impide su inclusión.
4.1.- Establecimiento de las expectativas de logro para cada departamento y cada espacio curricular
4.2.- Organización de los contenidos por espacio curricular
4.3.- Planificaciones anuales por espacio curricular
4.4.- Plan institucional de evaluación, formado por:
4.4.1.- plan departamental de evaluación
4.4.2.- plan de evaluación de espacios curriculares afines y/o similares



5.-PROYECTO DE DEPARTAMENTOS DE INTEGRACION CURRICULAR

5.1.- ESTRUCTURACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR


5.1.1.- FUNDAMENTOS:
En base a lo establecido en la Resolución N° 4662/03 la DGCE pretende dar a las escuelas herramientas para:

1. - estructurar, controlar, evaluar y si se diera el caso modificar el P.C.I.
2. - Insertar el PCI dentro del PEI
3. - Elevar la calidad educativa.
4. -Disponer de las herramientas necesarias para incrementar y mantener la matricula.

En ese entorno la dirección de la Escuela de Educación Media N° 12 de San Martín ha decidido crear cinco departamentos de Integración Curricular.
Esos departamentos deben establecer y comunicar aquellos acuerdos didácticos - pedagógicos que orienten las decisiones de los docentes respecto de que, para que, como, cuando y donde enseñar y evaluar a los alumnos.
Además, mas allá de la coordinación de los docentes de una misma asignatura o espacio curricular, deberán poner en marcha todas las estrategias hábiles para transversalizar los contenidos de los espacios / asignaturas, tanto intra como interdepartamental.
Pero el diseño curricular de la escuela surge como su tarea fundamental.
También, esos departamentos, serán el ámbito adecuado para poner de manifiesto las necesidades de actualización y de capacitación de los docentes.
Por ultimo serán el lugar apropiado para recoger, estudiar y proponer todos aquellos cambios que demanden los alumnos para lo cual deberán estar en permanente contacto con el consejo institucional de convivencia.



5.2.- FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS

1. Cumplir y hacer cumplir los proyectos contenidos en el PEI.
2. Promover acciones que demanden la construcción, puesta en marcha, evaluación y ajuste del PCI.
3. Generar propuestas interdisciplinarias y multidisciplinarias atendiendo a la articulación horizontal y vertical.
4. Analizar y seleccionar bibliografía y material de apoyo didáctico e indicar a la biblioteca y otras áreas de apoyo cuales son sus necesidades inmediatas y futuras.
5. -Analizar la deserción escolar y sus causas a la vez que promover acciones que la eviten.
6. -Debe mantener como objetivos:
¨ Mejorar la calidad educativa
¨ Favorecer la promoción
¨ Establecer programas de capacitación
¨ Socializar todas aquellas experiencias que mejoraron la enseñanza
7. Interactuar con el consejo de convivencia
8. Articular con los demás departamentos y estamentos de la escuela.


5.3.- DEPARTAMENTOS
La Dirección en acuerdo con el consejo consultivo resolvió establecer cinco departamentos:
1. Departamento de Ciencias exactas, Naturales y de la salud
2. Departamento de Ciencias sociales.
3. Departamento de Expresión
4. Departamento de Gestión y Administración
5. Departamento de Ciencias de la Comunicación.

5.4.- CARGA HORARIA DE CADA DEPARTAMENTO
La carga horaria de cada Departamento será la siguiente:
· Departamento de Ciencias exactas, Naturales y de la salud - 3 (Tres) Mod.
· Departamento de Ciencias sociales. - 3(tres) Mod.
· Departamento de Expresión. - 2(dos) Mod.
· Departamento de Gestión y Administración. - 3 (tres) Mod.
· Departamento de Ciencias de la Comunicación. - 3(tres) Mod.


5.5.- ESPACIO CURRICULARES/ASIGNATURAS QUE INTEGRAN CADA DEPARTAMENTO


5.5.1.- DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS, NATURALES Y DE LA SALUD
Polimodal:
¨ Biología
¨ Física
¨ Matemática
¨ Química
¨ Salud y adolescencia
Bachillerato para Adultos
¨ Biología
¨ Física
¨ Matemática
¨ Química

5.5.2.- DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
Polimodal
¨ Geografía I
¨ Geografía II
¨ Historia I
¨ Historia II
¨ Derechos Humanos y Ciudadanía
¨ Derecho
Bachillerato para Adultos
¨ Historia - Geografía
¨ Educación Cívica
¨ Problemática Social Contemporánea
¨ Derecho

5.5.3.- DEPARTAMENTO DE EXPRESIÓN
Polimodal
¨ Lengua y Literatura
¨ Lengua Extranjera
¨ Educación Física
Bachillerato de Adultos
¨ Lengua y Literatura
¨ Ingles
5.5.4.- DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Polimodal
¨ Economía
¨ Sistemas de Informática Contable
¨ Tecnología de Gestión
¨ Teoría de las Organizaciones
¨ ECI 1 – Informática de Pymes
¨ ECI 2 – Pymes
¨ ECI 3 – Liquidación de haberes
Bachillerato Adultos
¨ Administración de Personal
¨ Contabilidad
¨ Organización y Administración de Empresas
¨ Legislación Impositiva
¨ Economía
¨ Especializada 1 ( 2 año) – Practica de Oficinas y Bancos
¨ Especializada 2 (2° año) – Contabilidad II
¨ Especializada 1 (3° año) – Microemprendimientos
¨ Especializada 2 (3° año) - Comercio Exterior

5.5.5.- DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Polimodal:
· Tecnología de la Información y la Comunicación
· Culturas y Estéticas Contemporáneas
· Filosofía
· Psicología
· Sociología
· ECI 1 (2° año) – Graficas y Radios
· ECI 2 (2° año) – Comunicación Actual
· ECI 1 (3° año) – Medios Audiovisuales
· ECI 2 (3° año) – Comunicación Global
Bachillerato para Adultos:
· Informática

5.6.- FUNCIONES DEL JEFE DE DEPARTAMENTO
Las determinadas por la Resolucion 4662 /03

5.7.-CONDICIONES PARA SER JEFE DE DEPARTAMENTO
1. Poseer titulo Docente
2. Acreditar actividades de actualización docente
3. Ser docente titular del Establecimiento con un mínimo de dos (2) años de antigüedad en el mismo. De no existir esa posibilidad podrá ser un docente provisional.
4. Comprometido con la institución y su PEI
5. Poseer habilidad y predisposición para trabajar en equipo
6. Poseer capacidad de gestión y de comunicación
7. Ser capaz de promover procesos permanentes de análisis y reflexión sobre la práctica educativa.

5.8.- DURACION DEL MANDATO DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTOS

Los Jefes de Departamentos duran dos años en sus funciones

5.9.- DE LA DESIGNACION DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO
Ver Resolución N° 4662/03

5.10.- MENSAJE FINAL
De acuerdo a lo que antecede los Jefes de Departamento tendrán una tarea intensa y delicada, por lo que su elección debe surgir no solo de un buen proyecto sino de su capacidad para dar al Departamento características y personalidad propia.
Esto exige un docente totalmente identificado con el ideario institucional y que sepa generar y mantener relaciones interpersonales de calidad
Su misión como nexo entre los docentes y la Dirección, hace que en su tarea deba mantener un gran equilibrio
Debe ser hábil para la conducción de las personas de su grupo hacia el cumplimiento de las metas fijadas.
Por ello la Dirección exhorta a los docentes a poner un gran empeño, dedicación y análisis en la elección de quien durante dos años será no solo un buen administrador sino también capaz de propulsar las inquietudes de los docentes
Una vez elegido se le debe brindar la mayor colaboración, convirtiéndose cada docente en un engranaje útil para el mejoramiento de la escuela.

6.-ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

6.1.- PRESENTACION

6.1.1. - MENSAJE DEL DIRECTOR A LA COMUNIDAD

La Dirección de la Escuela de Educación Media N° 12 de San Martín presenta el presente acuerdo, que es el trabajo de directivos, docentes, no docentes, padres y alumnos y que nos permitirán vivir en un clima de armonía, propicio para el aprendizaje.


La tarea a la que todos fuimos convocados no nos es extraña, solo se trata de volcar en el papel y con el estilo solicitado por la superioridad, aquello que hacemos todos los días desde hace 50 años.

El personal directivo y docente de esta escuela, que funciona desde sus orígenes en turno vespertino, ha debido luchar con múltiples factores negativos para lograr la formación del alumno en valores y actitudes tales como, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la justicia y la participación democrática y confía tanto en su personal como en alumnos y padres para cumplir estos acuerdos.

Por lo expuesto esta dirección esta segura que cada miembro de la comunidad los respetara y luchara para su mejoramiento en forma constante.
Ing. Norberto G. Fernández Sarmiento
Director


6.2.-BASES

6.2.1.- OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS BASICOS DEL ACUERDO

Los objetivos que dieron lugar a este acuerdo no son más que los objetivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI):

Ø Fomentar el desarrollo integral del alumno
Ø Prepararlo para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de ciudadano.
Ø Estimular la conciencia del deber para constituirse en agente de cambio de su realidad social.
Ø Profundizar el conocimiento teórico en un conjunto de saberes tales como, humanísticos, sociales, científicos y técnicos.
Ø Desarrollar habilidades que lo acrediten para el acceso a la producción, al trabajo, posibilitando su inserción en el mercado laboral.
Ø Propiciar la practica de actividades que tiendan a la preservación de la salud, tanto física como psíquica, como así también la preservación del medio ambiente.
Ø Desarrollar una actitud crítica y reflexiva frente a la realidad.
Ø Estimular el rechazo de todo tipo de discriminación, favoreciendo las actitudes solidarias y cooperativas.
Ø Propiciar la continuación de estudios superiores.

Los fundamentos básicos de los acuerdos reconocen como finalidades la promoción del respeto mutuo, el compañerismo y la solidaridad.

Pero también consideró necesario establecer límites claros y precisos a la vez que contemplar la aplicación de medidas justas, cuando no se cumplan los acuerdos aprobados.

Esto último tiende a favorecer el desarrollo del proceso escolar y de esta forma lograr la permanencia de los alumnos en la escuela y su promoción.


6.2.2.- ROLES Y FUNCIONES

Los roles y funciones del personal directivo, docente y no docente están determinadas con absoluta claridad por la legislación vigente y este acuerdo no puede ni debe transgredir dichas disposiciones.

En cuanto a los alumnos tienen como deberes:
q Respetar y hacer respetar estas normas de convivencia.
q Asistir a la escuela en forma adecuada, siendo aspectos a destacar la puntualidad, la higiene y el uso de una vestimenta adecuada al lugar.
q Cuidar las instalaciones, muebles, materiales didácticos y útiles propios y ajenos.
q Asistir a la escuela para participar en las tareas escolares.
q Realizar sus actividades escolares en forma solidaria y cooperativa en un marco de mutuo respeto.
q Respetar a todo el personal de la Escuela, no importa cual sea su jerarquía o labor.

Así mismo goza de los siguientes derechos:
¨ Recibir un trato respetuoso.
¨ Recibir una educación acorde a las pautas fijadas por la DGCE.
¨ Elegir y ser elegido para los distintos organismos y grupos de trabajo de la Escuela donde se solicite su intervención.
¨ Expresar libremente sus ideas y opiniones.
¨ Ser escuchado en sus propuestas y sugerencias, así como expresar sus inquietudes. Frente a una sanción tiene derecho a formular su descargo.


6.3.- CUERPO DEL DOCUMENTO

SECCION 1

6.3.1. - CONSENSOS Y COMPROMISOS ESTABLECIDOS – NORMAS

6.3.1.1.- RESPONSABILIDAD DE LA INSTITUCION SOBRE LA CONDUCTA DE SUS ALUMNOS.
La comunidad de la Escuela de Educación Media N º 12 acuerda:

6.3.1.1.1.-- Promover la preservación de la salud moral, psíquica y física, por lo tanto no se aceptara la venta o consumo de cigarrillos, alcohol y otras sustancias no permitidas. Si se concurriera a la misma bajo los efectos nocivos de estas sustancias se arbitraran los medios necesarios en defensa de la integridad del mismo

6.3.1.1.2.- Deseamos que los alumnos incorporen hábitos de higiene y que su vestimenta sea adecuada, desalentando el uso de aquellos elementos de la moda que puedan poner en riesgo su seguridad.

6.3.1.1.3.- Rechazar la violencia en todas sus formas, ya sea física o verbal, por lo tanto se sancionara toda falta de respeto y el uso de vocabulario inadecuado.

6.3.1.1.4.- Deseamos que los alumnos adquieran como conducta permanente la honestidad y la responsabilidad, por lo tanto se rechaza y condena la falsificación de documentos, la apropiación indebida de útiles ajenos, la mentira y el engaño.

6.3.1.1.5.- Promover el sentimiento de identidad nacional, por lo tanto no se admitirá el agravio a los símbolos nacionales.


6.3.1.2.- LA RELACION ENTRE PERSONAS


Todos los miembros de la comunidad educativa se comprometen a promover el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la justicia, la cooperación, la libertad y el autocontrol.
Por lo tanto no se admitirá que ningún miembro de la comunidad educativa cometa actos de agresión física, verbal o de otro tipo, la difamación, la discriminación y la humillación serán rechazadas en todas sus formas.


6.3.1.3.- EL USO DE LOS TIEMPOS COMPARTIDOS


Promover la responsabilidad en las tareas de Enseñanza – Aprendizaje, por lo que no se aceptaran:
6.3.3.1.- Llegadas tarde a la Escuela
6.3.3.2.- Llegadas tarde al aula después de los recreos.
6.3.3.3.- Ausentarse del aula sin permiso.
6.3.3.4.- No permitir el normal desarrollo de la clase.
6.3.3.5.- Retirarse de la Escuela antes de la finalización del horario escolar sin autorización
de padres y/o autoridades.
6.3.3.6.- Uso de teléfonos celulares, equipos reproductores de música y afines durante el
Desarrollo de las clases

6.3.1.4.- CUIDADO DE LOS MATERIALES Y MOBILIARIO


En nuestra Escuela veremos como agrado que se cuide y se proteja su patrimonio, que es el de todos, por lo que las siguientes situaciones serán rechazadas y condenadas
6.3.4.1.- Dañar muebles y útiles.
6.3.4.2.- Dañar las instalaciones.
6.3.4.3.- Usar elementos de pirotecnia.
6.3.4.4.- Arrojar objetos al interior o exterior desde los pisos superiores.
6.3.4.5.- Escribir paredes, bancos, pizarrones, etc.
6.3.4.6.- Arrojar residuos fuera de los recipientes instalados a tal efecto.


La comunidad educativa promueve el uso de la biblioteca, los laboratorios de ciencias, la sala de vídeo y la de informática, como un recurso didáctico de excelencia, por lo que su uso debe estar regulado para no producir conflictos.
a) BIBLIOTECASerá usada libremente por alumnos y docentes debiendo la responsable de la misma registrar todas las consultas y retiros de libros. Estos deberán devolverse en tiempo y forma evitando su destrucción.
b) LABORATORIOS DE CIENCIAS Y SALA DE VIDEOSu uso se realizara previo pedido del docente quien deberá permanecer en el local junto con sus alumnos y será responsable de la actividad en el mismo. Los alumnos deberán observar las normas comunes al resto de las instalaciones
c) SALA DE INFORMATICALos docentes a cargo de Informática y TIC tienen horarios fijos en consonancia con el horario general de la escuela, el resto de los docentes puede hacer uso de las instalaciones fuera de esos horarios y previo pedido de autorización. En todos los casos los docentes son responsables del buen uso de las instalaciones, su conservación y limpieza.



SECCION 2

6.4.- MEDIDAS A APLICARSE EN CASOS DE TRANSGRESIONES A LOS ACUERDOS

6.4-1.- CRITERIOS DE APLICACIÓN

Los alumnos solo podrán ser sancionados si infringen las disposiciones y se tendrán en cuenta el tenor de las faltas, su mayor o menor gravedad y sus consecuencias reales; considerando el grado de premeditación, negligencia y perjuicios causados a otros, a sí mismos o a la Escuela.

La sanción en todos los casos debe tener una finalidad preventiva y educativa y requerirá una instancia de reflexión conjunta y de dialogo.

6.4.2.- TIPOS DE FALTAS

Las faltas pueden ser de carácter leve, grave o muy grave.

6.4.2.1.- Faltas Leves:

Son acciones y actitudes que implican el no-cumplimiento de las pautas establecidas para el normal desarrollo de las tareas diarias y ocasionan perjuicio a sí mismo y al grupo.

A modo de ejemplo y sin que esto signifique un catalogo de faltas se puede mencionar:
¨ Incumplimiento de las normas referidas al uso de los espacios comunes
¨ Arrojar residuos o dejarlos donde no corresponda
¨ Llegadas tarde a la escuela o al aula después de los recreos.
¨ Conducta inapropiada durante los recreos
¨ No permitir el normal desarrollo de la clase


6.4.2.2.- Faltas Graves:

Son actitudes o acciones que impliquen faltas de respeto a sí mismo o a otros.

Algunas de las faltas contempladas en este ítem son:
q Malos tratos hacia los otros y uso de vocabulario inadecuado
q Falta de higiene
q Falta de disposición para el trabajo en el aula
q Ausentarse del aula sin permiso
q Reiteración de faltas leves y otras que la autoridad considere como tales.

6.4.2.3.- Faltas Muy Graves

Son actitudes o acciones que impliquen serios agravios a sí mismos o a otros, produzcan daños a bienes de la escuela o de terceros.

Como ejemplos tenemos:
v Ingresar a la escuela con elementos que puedan alterar el orden y/o pongan en situación de riesgo a sí mismos o a los otros.
v Retirarse de la escuela sin la correspondiente autorización de padres y/o autoridades
v Falsificar firmas y falsificar o alterar documentos.
v Agresiones físicas, verbales o escritas a personas de la institución o a terceros
v Arrojar objetos
v Apropiarse de lo ajeno
v Escribir, ensuciar o romper partes del edificio escolar o el mobiliario, maquinas o elementos de laboratorio.
v La reiteración de faltas graves
v Toda otra que la autoridad considere en tal carácter.

6.4.3.- SANCIONES

La comunidad educativa establece como sanciones:

3.1.- Advertencia escrita
3.2.- Apercibimiento escrito
3.3.- Amonestaciones
3.4.- Reparación moral o material de la falta
3.5.- Suspensión
3.6.- Separación de la Escuela

6.4.4.- QUIENES SOLICITAN Y APLICAN LAS SANCIONES

Las sanciones pueden ser solicitadas por cualquier directivo, docente o personal de la escuela.

En todos los casos lo harán mediante un informe escrito, donde deberán figurar datos de la persona observada, curso, fecha, motivo, firma y aclaración.

La aplicación de las sanciones corresponde a la Dirección de la escuela.

En todos los casos se dará intervención al alumno sancionado para que formule su descargo, admitiéndose en el caso de faltas leves o graves sin reiteración, el pedido formal de disculpas.

En el caso de faltas muy graves o la reiteración de faltas graves la Dirección convocara al Consejo Institucional de Convivencia (CIC), el que deberá reunirse dentro de las 24 horas, escuchará a los involucrados y pedirá la opinión de aquellos miembros de la comunidad que crea necesario.

El CIC redactará el acta correspondiente solicitando a la Dirección la medida a aplicar y su justificación.

Queda a criterio de la Dirección la aplicación de la sanción tal como fue solicitada o modificarla.-

En todos los casos y cuando se trate de alumnos menores de edad se citara y notificara al padre, madre, o responsable mediante acta la que deberá ser firmada por los intervinientes.

Cuando la sanción aplicada sea " separación de la escuela" la Dirección otorgará al alumno un plazo razonable para que pueda encontrar otro establecimiento donde continuar sus estudios, de forma de no perder la escolaridad.

SECCION 3

6.5.- CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

6.5.1.-Constitución:
Este organismo que es un órgano consultivo y no resolutivo estará formado de la siguiente forma:

3 docentes de los cuales uno deberá ser un preceptor
3 alumnos representando a los tres años
3 padres.
Y será presidido por un integrante del cuerpo directivo.

6.5.2.-De su duración:

Todos los miembros duran un año en su mandato y pueden ser reelegidos.

6.5.3.-De su elección:

Docentes: Serán elegidos por elección directa del claustro docente.
Alumnos: Serán elegidos en forma indirecta. Cada curso elegirá dos delegados y estos en una asamblea elegirán tres representantes, que deberán pertenecer al polimodal y al bachillerato de adultos.
Padres: Serán elegidos en una asamblea de padres citada al efecto.

6.5.4.-De su funcionamiento:

Se reunirán a pedido de la Dirección.
Deberán resolver las situaciones planteadas en una reunión, salvo casos de extrema gravedad.
Las resoluciones la tomaran por simple mayoría de votos los que serán secretos.

APARTADO COMPLEMENTARIO

6.6.- PLANIFICACIÓN DE INSTANCIAS DE EVALUACIÓN Y AJUSTES PERIODICOS.

Estos AIC están en evaluación permanente por lo que su modificación puede ser resuelta cuando la circunstancia así lo indique.

Si no se diera tal circunstancia, al finalizar cada ciclo lectivo se realizará una reunión conjunta del cuerpo directivo, Consejo consultivo y Consejo de Convivencia a fin de evaluar el resultado de la aplicación de estos acuerdos, proponiéndose si corresponde su modificación, en todo o en parte.

Asimismo se realizaran los ajustes correspondientes cuando las autoridades superiores de la educación produzcan modificaciones en planes o resoluciones para adaptarlos a las mismas.



7.- PROYECTO INSTITUCIONAL DE ADECUACION INICIAL

7.1.- INTRODUCCIÓN

El presente proyecto será desarrollado por todos los docentes, en todos los años y todas las divisiones, tanto del Polimodal como del Bachillerato de Adultos.

7.2.- FUNDAMENTACIÓN:

En vista de que, tanto la lectura como la comprensión lectora y la escritura correcta, constituyen una rémora en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de esta Escuela, se instaura este proyecto, que tiene como objetivo impulsar la lecto-escritura como un camino para llegar a la incorporación de nuevos saberes y a la comprensión textual de distintos tipos de discursos, con la intención de que los alumnos sean capaces de asimilar in formación relacionada con los distintos espacios curriculares y/o asignaturas y que les garantice una mayor seguridad en el aprendizaje y mejores resultados en la aplicación de los conocimientos, a partir de técnicas de estudio, que desarrollen sus capacidades cognitivas.

Asimismo en el área matemática los docentes deberán arbitrar las estrategias adecuadas que faciliten el aprendizaje de estructuras de cálculo complejos y el razonamiento lógico-abstracto.

7.3.- ESPECTATIVAS DE LOGRO:

v Que los alumnos adquieran firmeza y seguridad en la lectura
v Que puedan interpretar y comprender todo tipo de texto.
v Que adquieran destreza en las matemáticas elementales
v Que la evolución adquirida les facilite la promoción en todas las asignatura y/o espacios curriculares
v Que los habilite para emprender estudios superiores

7.4.- CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Lectura, análisis, interpretación y redacción de:
· Textos informativos
· Artículos periodísticos
· Crónicas
· Entrevistas
· Artículos de opinión
· Escritos científicos (históricos, biológicos, geográficos, matemáticos, etc.)
· Textos literarios.

Cálculos aritméticos y algebraicos sobre la base de lo aprendido en el tercer ciclo de EGB.

7.5.- CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Lectura silenciosa y en voz alta.
q Deducción del tema principal de los textos.
q Identificación de referentes.
q Técnica del subrayado
q Búsqueda de léxico desconocido en el diccionario.
q Elaboración de resúmenes.
q Cuadros sinópticos.
q Redes conceptuales
q Dinámica grupal.


7.6.- CONTENIDOS ACTITUDINALES:

¨ Desarrollar el interés por la lectura y el conocimiento.
¨ Desarrollar el placer por el estudio como forma de progreso.
¨ Cumplimiento de los plazos establecidos por el docente.
¨ Participación activa en clase.
¨ Respeto por la opinión ajena.
¨ Revalorización de la escritura como medio de comunicación con los otros.

7.7.- ESTRATEGIAS:

Para desarrollar este proyecto se emplearan metodologías de trabajo variadas y adaptadas a los contenidos que se enseñen:
v Lectura comprensiva.
v Producción de mensajes.
v Escucha de textos.
v Selección de datos.
v Ordenamiento de secuencias.
v Consulta de fuentes.

7.8.- RECURSOS INSTITUCIONALES:

Clásicos, aula, pizarrón tiza.
Periódicos, diarios y revistas.
Libros y diccionarios.
Uso intensivo de la biblioteca.
Mapas e infografía.
Grabador.
Video.


7.9.- CRITERIOS DE EVALUACION:
Habrá tres tipos de evaluación:

a) Inicial o de diagnostico

b) Continua. Será permanente, buscara la optimización de las expectativas de logro a través del registro de la producción de los alumnos.

Se practicará la autoevaluación

c) Final: Permitirá determinar las falencias del presente proyecto y efectuar las correcciones necesarias en el futuro.

7.10.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Inicio: Inicio del ciclo lectivo

Diagnostico: Entre 1 y 2 semanas posteriores al inicio

Desarrollo: Desde la fecha del diagnostico y durante cuatro (4) semanas

Evaluación: Semana posterior al fin del Desarrollo

Informe final y Conclusiones de los docentes: Debe presentarse a las Jefaturas de Departamento entre el 23 y 27 de abril de 2006

Informe a Dirección y Conclusiones de los Jefes de Depto y vicedirección: 6 de mayo de 2006


8.- PROYECTO INSTITUCIONAL DE RETENCION


8.2.- ANALISIS DE DATOS INSTITUCIONALES

En función de los datos precedentes se observa:
1. Una notable deserción
2. Bajo nivel de promoción
3. Un significativo ausentismo en los exámenes finales
4. La disminución del porcentaje de retención tiene como causa
· Problemas socio-económicos que se hacen mucho mas visibles en una escuela vespertina
· Pases al Bachilleratos de Adultos que tiene una carga horaria de 26 horas cátedra contra 37 del polimodal (es de destacar que el polimodal no estableció un plan para alumnos mayores que solo pueden cursar de noche).

8.3.- DEFINICIÓN DE LOS PROBLEMAS Y LAS METAS

8.3.1.- PROBLEMAS

1.- Alumnos que no llegan al nivel requerido para la aprobación

2.- Alumnos que no se presentan a los exámenes finales (diciembre y febrero) o que no aprueban los mismos por una gran inseguridad en sus conocimientos

3.- Los problemas 1) y 2) originan repetición en otras áreas o colegios y el abandono

8.3.2.- METAS

1.-Mejorar un 20% (Aproximadamente) la cantidad de alumnos aprobados

2.- Aumentar el presentismo en aproximadamente un 25 %, a través de brindar mayor confianza al alumno

3.- Las acciones anteriores tienden a disminuir el abandono escolar en un 10 %


8.4.- PLANIFICACION DEL PROYECTO

8.4.1.- ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE

8.4.1.1.- ESTRATEGIAS A DESARROLLAR

Implementación de metodologías que faciliten el estudio: 1) lectura comprensiva a través de fotocopias y apuntes preparados al efecto 2) interpretación de textos, seleccionados y transcriptos 3) correcta interpretación de las consignas con laminas y mapas 4) realización de síntesis, redes conceptuales, etc. Con el uso de videos y recursos informáticos.

8.4.1.2.- INDICADORES DE PROCESO

1) Cantidad de trabajos prácticos entregados y aprobados 2) cantidad de alumnos que aprobaron el 3er trimestre

8.4.1.3.- INDICADORES DE RESULTADO

1) Porcentaje de alumnos que mejoraron su rendimiento 2) porcentaje de alumnos que promocionaron

8.4.1.4.- DESTINATARIOS

Todos los alumnos del polimodal

8.4.1.5.- RESPONSABLES

Directivos, jefes de departamento, encargados de medio de apoyo técnico, docentes, no docentes y padres

8.4.1.6.- TIEMPO

Todo el año

8.4.2.- ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SOCIALIZACIÓN ESCOLAR DE LOS ALUMNOS

8.4.2.1.- ESTRATEGIAS A DESARROLLAR
1) Periódico escolar 2) feria de actividades 3) bolsa de trabajo 4) teatro 5) conferencias 6) torneo de ajedrez

8.4.2.2.- INDICADORES DE PROCESO

Porcentaje de participación de alumnos y docentes

8.4.2.3.- INDICADORES DE RESULTADO

Cantidad de actividades realizadas y concluidas

8.4.2.4.- DESTINATARIOS

Alumnos, docentes y padres

8.4.2.5.- RESPONSABLES

Directivos, jefes de departamento, encargados de medio de apoyo técnico, docentes, no docentes y padres

8.4.2.6.- TIEMPO

Noviembre 2005, diciembre 2005noviembre 2005, diciembre 2005

8.4.2.7.- RECURSOS

1) Ídem anterior 2) videos educativos 3) juegos de ajedrez

ESPACIOS CURRICULARES INSTITUCIONALES

Denominación del E.C.I. : INFORMATICA DE PYMES

Orientación propuesta: ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
Modalidad: ECONOMIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES
Año: SEGUNDO
Cantidad de Módulos: 2 (dos)

FUNDAMENTACIÓN:

En los últimos años se esta revirtiendo la situación de San Martín frente a la industria. Durante la década del 90 este distrito perdió la condición de capital de la industria, ya que con un aluvión de importaciones se produjo el cierre de industrias tradicionales, como la textil, que dando como actividad económica sustantiva el comercio y dentro de él, la actividad inmobiliaria.
Hoy se esta retomando esta condición y por lo tanto es necesario preparar personal administrativo con conocimiento de procesos computacionales, tanto para el área administrativa- contable, como para la impositiva y la de liquidación de sueldos y jornales.
Este proyecto esta fundamentalmente destinado a los alumnos de una escuela vespertina, donde su necesidad y urgencia de trabajar se aprecian a diario. Se pretende que el alumno cuando haya cumplido esta triada de Espacios Institucionales esta capacitado tanto para desempeñarse en relación de dependencia como establecer su propio micro-emprendimiento.
A lo largo de primer año se cursa el espacio T.I.C., donde se dan los fundamentos de la informática, y este debe servir además para apoyo de los 9 espacios restantes de primer año, por lo tanto es necesario no solo reforzar lo aprendido sino también profundizarlo con elementos mas avanzados.
Durante el desarrollo de este espacio se trabajara en conjunto con Sistemas de Información Contable, y Teoría de las organizaciones.


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

1. Operar un sistema operativo monousuario o multiususario, junto con la planilla de calculo Microsoft Excel y la base de datos Microsoft Access, ambos populares por su versatilidad en el manejo de la información.
2. Trabajar con software específico sobre liquidación de impuestos, asientos contables, y variaciones económicas.
3. Comprender y asimilar el software utilizado por los organismos de recaudación de impuestos.


CONTENIDOS CONCEPTUALES:

1. Profundizar los conocimientos sobre sistemas operativos.
2. Planilla de calculo Microsoft Excel, para la realización elemental de liquidaciones.
3. Base de datos Microsoft Access, para llevar el control de diferentes áreas administrativas.
4. Software contable: Tango Evolución que permite controlar ventas, compras, stock, relación con los proveedores, contabilidad, flujo de caja, importaciones, y liquidar sueldos y jornales.
E-Flexware ERP , sistema de gestión integral para pequeñas y medianas empresas.
Microsoft Great Plains, que esta orientado especialmente al comercio electrónico.
5. Software impositivo: Rafa, María, Rentas, etc.


PROCEDIMENTALES:

v Realización de cálculos y Gráficos demostrativos.
v Realización de Bases de datos
v Utilización de sistemas contables impositivos.


ACTITUDINALES:

Cumplido este E.C.I. se espera que nuestro alumno sea consciente del potencial que brinda la computación en el trabajo contable.
Por otro lado esta herramienta le abrirá las puertas de un medio laboral mejor, evitando caer en los extremos del sub o desempleo.


ESTRATEGIAS:

La escuela dispone de un laboratorio de computación provisto de las maquinas, no modernas, pero aptas para el trabajo grupal, que será el recurso fundamental.

El trabajo comunitario y solidario será la herramienta básica del trabajo escolar, mediante este se pretende que el alumno aprenda y enseñe convirtiéndose, cuando sea posible, en multiplicador del conocimiento.

También se trabajará sobre casos reales tomados de la experiencia docente y se usaran diarios y revistas de la especialidad.

RECURSOS:

Institucionales: Sala de informática y software especifico
Comunidad: Municipalidad de San Martín, Dirección General de Rentas de la Provincia de Buenos Aires, Administración Federal de Ingresos Públicos todos con sede en San Martín, y Aduana.


PAUTAS DE EVALUACIÓN:

La evaluación para ser efectiva debe ser permanente, ya que el progreso en el aprendizaje no solamente se mide por pruebas escritas o exámenes.
Se tomara una prueba de nivel diagnostica para evaluar lo aprendido en T.I.C. de primer año y así poder nivelar el sistema de enseñanza.
Al finalizar el periodo lectivo se tomará una prueba integradora, donde se solicitara del alumno la solución a un caso real de complejidad media. En esta prueba se pretende analizar el grado de comprensión de los temas desarrollados.

PERFIL DEL DOCENTE A CARGO:

Para el dictado de este espacio institucional se cree necesario contar con la colaboración de:
Analista de Sistemas
Analista Programador
Ingeniero en Sistemas
Profesores de Informática
Todos con trayectoria docente y conocimientos de sistemas contables.



Denominación del ECI. : PYMES


Modalidad: ECONOMÍA Y GESTÍON DE LAS ORGANIZACIONES
Orientación propuesta: ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
Año: TERCERO
Cantidad de Módulos: 3 (tres)

FUNDAMENTACIÓN

Las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral del sistema productivo nacional y en una economía moderna, no se concibe grandes empresas sin el auxilio de éstas.
En nuestro país las Pymes, industriales, comerciales y de servicios generan una buena porción del Producto Bruto Interno y han pasado a desempeñar un papel importante en la generación de empleo y en el aumento de la producción y de la exportación.
Ofrecen particularmente a la juventud, un amplio campo de inserción laboral por lo que es imprescindible y urgente desarrollar en nuestro alumnado capacidades y destrezas necesarias para su inserción en las mismas, satisfaciendo simultáneamente la necesidad de los alumnos de cumplimentar requisitos necesarios para su inserción laboral y logros de capacitación técnica, profesional, mental y disciplinaria, preparando así personal adecuado a las necesidades de estas empresas
En San Martín, el proyecto "PLAN ESTRATEGICO 2010" tiene como una de sus líneas estratégicas la del área productiva.
También se está desarrollando en San Martín la industria del Mueble y la Madera.


EXPECTATIVAS DE LOGROS

1) Reconocer la importancia de la Pymes dentro de la situación económica actual.

2) Aplicar las técnicas necesarias para el funcionamiento de una Pymes.

3) Observar la transformación en la economía regional por el aporte de las Pymes.

4) Considerar a las Pymes dentro del marco del MERCOSUR



CONTENIDOS CONCEPTUALES

1) El rol de las Gimes.

2) Funcionamiento, Organización y Estructura de las Gimes

3) El empresario Gimes.

4) Administrar una Gimes, Competencia y sus desafíos

5) La dirección de la gente

6) Medios efectivos de control.

7) La continuidad de la Pyme.

8) La Pyme en nuestro país.

9) Las Gimes y el MERCOSUR.


PROCEDIMENTALES

1) Averiguar el rol de una Pyme.

2) Establecer las diferencias entre las Gimes y una gran empresa.

3) Demostrar las principales características del empresario Pyme.

4) Detectar las principales fuentes de conflictos.

5) Planificar la conexión de productores con clientes.

6) Investigar la expansión de las Gimes en nuestro país y en el MERCOSUR.


ESTRATEGIA

Para desarrollar este E.C.I. se usaran metodología de trabajos variadas y adaptadas a las circunstancias.

1) Clases tipo seminario.

2) Trabajos de búsqueda e investigación lectura y debate de ideas.

3) Clases con apoyo de audiovisuales en las cuales a través del documental, explicarán lo visto.

4) Análisis de artículos periodísticos provistos por el docente o por los propios alumnos.

5) Visitas

6) Pasantías.



RECURSOS INTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD

1) Clásicos: aula, pizarrón y tiza.

2) Sala de audiovisuales.

3) Sala de Informática: Realización de gráficos, organigramas y crucigramas.

4) Usos de los Periódicos

5) Se gestionará ante Organismos Municipales y Empresariales el apoyo necesario.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación debe ser contínua donde el alumno y el docente interactúen entre sí, por lo tanto sería apresurarnos fijar un tiempo apropiado de evaluación.
El profesor deberá elaborar los informes periódicos y regulares para que los alumnos y sus padres estén informados en caso necesario.

Observación de desempeño individual y grupal.

Entrega de información y de actividades en tiempo y forma.

Monografía y su defensa.

Prueba escrita de base estructurada y semiestructurada.


PERFIL DEL DOCENTE A CARGO


* Profesor de Ciencias Económicas y Contables, con capacitación docente.

* Contador con capacitación docente.

* Licenciado en Economía con capacitación docente.

* Licenciado en Administración de Empresa con capacitación docente.

* Licenciado en Organización de Plantas Industriales.



Denominación del E.C.I.: LIQUIDACION DE HABERES

Modalidad: ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
Orientación propuesta: Organización Empresarial
Año: TERCERO
Cantidad de Módulos: 2 (dos)

FUNDAMENTACIÓN

Este proyecto profundiza la comprensión de los alumnos respecto, a una demanda de carrera terciaria en Administración Empresarial, Economía y Negocios
Los contenidos se orientan al desarrollo de las capacidades de generación, registración, sistematización, control y reelaboración de la información relativa a remuneraciones, de interpretación y cumplimiento de las normas legales vigentes y de prevención y resolución de las problemáticas que puedan plantearse.
Las actividades de liquidación de haberes es el conocimiento de las fuentes e implicaciones de cada variable de una liquidación y de las exigencias establecidas por la legislación vigente, que hacen de esta función otra de las áreas críticas de las organizaciones.
Este E.C.I. tiene como finalidad el análisis de los derechos laborales, y la aplicación de los aprendizajes de los SIC I y SIC II, esto contribuye al desarrollo de las capacidades profesionales y habilidades para llevar a cabo estas actividades en organizaciones reales, aplicando la metodología, principios y normas contables y legales relacionadas.



EXPECTATIVAS DE LOGROS


1) Manejar la información relacionadas con la liquidación y registración de las remuneraciones.


2) Registrar y sistematizar la información relacionada con la liquidación de haberes.


3) Convertir los datos relativos a la liquidación, en información relevante para la organización.


4) Seleccionar los mejores puntos y elementos de control de las operaciones y procesos de liquidación de haberes.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

1) Documentación exigida a empleados y empleadores.

2) Retribución laboral.

3) Liquidación y registración.

4) Sistemas de gestión y tratamiento de la información.


PROCEDIMENTALES


1) Elaboración, análisis y control de la documentación específica de los procesos de liquidación de haberes.

2) Responder un problema específico considerando el contexto en el que se desarrolla, analizando, distintos aspectos de la situación que debe cumplimentar todo proceso de administración para una liquidación.

3) Resolver procesos de liquidación de haberes de un grupo de personas teniendo en cuenta la realidad de las organizaciones.

4) Demostrar que los alumnos hallan comprendido las etapas y secuencias de procesos.

5) Desarrollar actividades, interpretando, tomando decisiones, diseñando alternativas de acción.

ACTITUDINALES

Al finalizar el curso el estudiante debe haber tomado conciencia de que, desde su puesto de trabajo, ayuda y fortalece al país a través de sus industrias.

Aunque parezca repetitivo se desea que el joven al egresar se convierta en un elemento de cambio de la sociedad, motorizando nuevos conceptos e ideas.

RECURSOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD

Para el dictado de este espacio curricular institucional se utilizaran los elementos normales de una escuela como ser:

* Aulas
* Sala de Biblioteca
* Sala de Informática
* Sala de video
* Pasantías.

Y se pretende sin desconocer que esta es una escuela vespertina, la visita a establecimientos industriales, comerciales o de servicios, así como sindicatos y organismos estatales dedicados al tema trabajo y haberes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación debe ser contínua, donde el alumno y el docente interactúen entre sí, por lo tanto sería apresurarnos fijar un tiempo apropiado de evaluación.
Se toma una prueba diagnóstica al comenzar el curso, con el fin de establecer no sólo lo que el alumno sabe sino también para modificar estrategias de enseñanza.
De la misma forma al completarse el año el alumno rendirá una evaluación integradora, que pretende no solo conocer que saberes adquirió éste, sino también el éxito de las estrategias empleadas por el docente y la necesidad de modificarlas o ajustarlas.
El profesor deberá tener los informes periódicos y regulares para que los alumnos, sus padres y la Dirección estén informados.

Observación de desempeño individual y grupal.
Entrega de informes y de actividades en tiempo y forma.
Monografía y su defensa.
Prueba escrita de base estructurada y semi estructuradas.

PERFIL DEL DOCENTE A CARGO


* Profesor de Ciencias Económicas y/o Contables con capacitación docente

* Contador con capacitación docente.

* Licenciados en Organización de Empresa con capacitación docente.

Licenciados en Administración de Empresa con capacitación docente.




DENOMINACIÓN DEL E.C. I: GRÁFICAS Y RADIO


MODALIDAD: Humanidades y Ciencias Sociales
ORIENTACIÓN PROPUESTA: Comunicación
AÑO: 2°
CANTIDAD de MÓDULOS: 2(dos)

FUNDAMENTACIÓN

La creciente repercución de los medios de comunicación masiva gráficos y orales tanto en el ámbito de lo privado como en la esfera pública, la incidencia de la información en la génesis de la opinión de las personas, el amplio espectro de formatos que proponen ameritan su estudio y una reflexión crítica sobre su funcionamiento y objetivos.
Por otro lado, los alumnos han respondido satisfactoriamente cuando han abordado temas relacionados con los contenidos propuestos en este E.C.I. Asimismo, tanto en el distrito de Gral. San Martín como en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, existen instituciones que ofrecen Profesorados o Licenciaturas en Comunicación, Periodismo especializado u otras carreras afines con este espacio.

La articulación horizontal del E.C.I. Medios I se efectuará con los espacios de Lengua y Literatura, Inglés, Historia, Economía y verticalmente con Cultura y Comunicación y con Culturas y Estéticas Contemporáneas.

PECTATIVASEX DE LOGRO

¨ Que los alumnos relacionen la evolución de los medios de comunicación con los procesos históricos y sociales.
¨ Que identifiquen el tipo de información específica tanto en los medios gráficos como en los radiales
¨ Que los alumnos mejoren su vocabulario y expresen opiniones y/o argumentaciones orales y escritas.
¨ Que produzcan textos periodísticos de distinto formato
¨ Que adopten una actitud crítica y reflexiva ante el modo con que nos llega la información desde los medios.
¨ Que elaboren libretos radiales

CONTENIDOS CONCEPTUALES


El periodismo gráfico- Orígenes y evolución- El periodismo moderno, diarios, periódicos y revistas- Su finalidad específica- La información periodística. Requisitos. La selección de noticias: Criterios- Normas legales- Factores. Tipos de información- Noticia- Nota- Comentario- Reportaje- Entrevista- Editorial- Crítica- Crónica- Tipos de crónica.
Formatos de diarios y revistas. La fotografía: su impacto en la noticia.
La Radiofonía:
Orígenes y evolución- Géneros que incluye- El guión radiofónico o libreto- Algunas características de la literatura radial.
Influencia emocional de la voz humana.
Condiciones de la emisión radial- Contenido de los programas. Tipos de programas- Del radioteatro al magazine- La tanda publicitaria- Tiempos- Radioemisoras argentinas AM y FM. Manipulación mediática.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

¨ Comparación de distintas opiniones periodísticas sobre un mismo tema a través de distintos medios.
¨ Diseño de técnicas de interpretación de la realidad social: cuestionarios, entrevistas, encuestas, etc.
¨ Graficación del resultado de la tabulación de dichas técnicas interpretativas, mediante esquemas de barras, redes conceptuales y diagramas.
¨ Formación de equipos de trabajo para el estudio de temas diversos.
¨ Reescritura de informes periodísticos (ej.: redactar una noticia como editorial, etc.)
¨ Realización de experiencias piloto de entrenamiento (simulacro de un programa radial).
¨ Entrevistas a alguna personalidad destacada del distrito.

CONTENIDDOS ACTITUDINALES


¨ Defender valores mediáticos: coherencia, respeto a la verdad, ecuanimidad, buen gusto.
¨ Tolerar puntos de vista antagónicos e intentar armonizarlos.
¨ Comprometerse a asumir una actitud objetiva ante los hechos analizados.
¨ Esforzarse por ser creativos y diligentes en sus producciones.

ESTRATEGIAS

¨ Investigación y análisis de textos periodísticos.
¨ Taller de producción de textos empleados en el periodismo gráfico y en la radiofonía.
¨ Seguimiento de ciertas programaciones para poder argumentar con criterio justo y real.
¨ Simulacióm de programas radiofónicos.

¨ RECURSOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD

¨ Clásicos: aula, pizarrón y tiza.
¨ Periódicos, diarios y revistas.
¨ Biblioteca- Laboratorio de informática.
¨ Grabador, micrófonos, cassettes.
¨ Radios zonales
¨ Periódicos del distrito
¨ Complejo Municipal Plaza
¨ Círculo de Periodistas
¨ Radiograbador


¨ CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¨ Será permanente y continua.
¨ Buscará la optimización de los objetivos elegidos a través del registro de la producción de los estudiantes.
¨ Se practicará la autoevaluación.
¨ Al iniciar el curso se realizará una tarea de nivelación y diagnóstico.
¨ Evaluaciones individuales y/o grupales
¨ Evaluaciones orales y escritas
¨ Serán evaluadas la participación del alumno y el cumplimiento de los trabajos asignados
¨ La evaluación servirá de estímulo para superar las dificulatades con las que se enfrente el alumno
¨ Se tendrá en cuenta la presentación en tiempo y forma de los materiales y trabajos solicitados

¨ PERFIL DEL DOCENTE A CARGO

¨ Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
¨ Profesor o Licenciado en Comunicación Social.
¨ Profesor en Letras
¨ Periodista o Licenciado en Periodismo.
¨ En el caso de los no docentes deberán tener la capacitación pertinente.



Denominación Del E.C.I.: COMUNICACIÓN ACTUAL

MODALIDAD: Humanidades y Ciencias Sociales
ORIENTACIÓN PROPUESTA: Comunicación
AÑO: 2°
CANTIDAD de MÓDULOS: 2

FUNDAMENTACIÓN

Con el desarrollo de este ECI se tomará conciencia de que manera se instrumentan los distintos medios de comunicación desde el punto de vista artístico, informativo, comercial, institucional, político, social, etc; desde el pequeño boletín local hasta la difusión en grandes redes.
También debe analizarse el componente ético de cada forma y estilo de comunicación, sobre la base de su trascendencia y como formadores de la opinión pública.
Teniendo en cuenta el interés de los alumnos por los contenidos relacionados con los propuestos en este E.C.I. y la oferta en carreras vinculadas con la Comunicación y los Medios en el Distrito de Gral. San Martín y en la Ciudad de Buenos Aires.
La articulación horizontal se llevará a cabo con los espacios Lengua y Literatura, Historia Argentina, Geografía Argentina y verticalmente se hará con Cultura y Comunicación, Derechos Humanos y Ciudadanía, Tecnología de la Información y la Comunicación y Lengua y Literatura.


EXPECTATIVAS DE LOGRO

Aprobado este E.C.I los alumnos podrán:

¨ Conocer los distintos medios de comunicación
¨ Los objetivos que persigue
¨ Distinguir los diferentes estilos de Comunicación según su fin último.
¨ Discernir entre el empleo honesto de la información y su manipulación abusiva
¨ Ser agentes multiplicadores de los conceptos de libertad, solidaridad, inteligencia, democracia, etc.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

a) LA COMUNICACIÓN

La comunicación. Repercusión laboral y repercusión del trabajo en las comunicaciones.
Las relaciones públicas en las empresas. La mediación laboral.
b) TIPOS DE COMUNICACIÓN-INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD

Estilo en las comunicaciones: El cine como arte, propuesta y comercio (introducción).
La radio y la televisión, cobertura, uso, talento, creatividad, acción social, fines comerciales.
La penetración de la televisión, su influencia en el cambio de hábitos y costumbres. Deformación del idioma. El periodismo, información periodística, los tipos, los géneros periodísticos y su impacto en el mundo social y laboral.
La prensa escrita. Alcances. Clasificación. Artículos informativos y de opinión. Editoriales.
La publicidad, estrategias y estilos propios. Tipos de publicidad. De intriga, audiovisual, de vía pública, de punto de venta, etc. Diferencias entre propaganda y publicidad. La publicidad institucional y la promoción. La función apelativa del lenguaje en la publicidad.
La red internet. Alcances y riesgos. El comercio electrónico. Influencia en el comportamiento social de las personas. El nuevo vocabulario electrónico y los nuevos códigos.
c) EL DEBATE ÉTICO
El debate ético instalado por el uso masivo de los medios de comunicación. La necesidad de formar una opinión pública que sea firme defensora de la forma de vida democrática.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

¨ Conocimiento del circuito comunicacional
¨ Reconocimiento de códigos y funciones del lenguaje.
¨ Distinción de paratextos verbales y gráficos.
¨ Identificación de intertextos a través de distintos medios.
¨ Práctica de la técnica de breves improvisaciones orales sobre temas de la experiencia diaria.
¨ Producción de avisos publicitarios.
¨ Escritura de textos periodísticos.
¨ Análisis de un programa de T.V. de carácter informativo.
¨ Debate y discusión sobre la manipulación mediática.

¨ CONTENIDOS ACTITUDINALES

¨ Recuperación de intereses y conocimientos previos.
¨ Autonomía para afirmar las opiniones personales.
¨ Participación solidaria en los trabajos grupales.
¨ Cumplimiento con las tareas asignadas.
¨ Valoración de las comunicación interpersonales claras y positivas.
¨ Privilegio de la información que respeta la ética profesional.

ESTRATEGIAS:

Para desarrollar este ECI se usarán metodologías de trabajo variadas y adaptadas a las circunstancias:
¨ Clases tipo seminario
¨ Trabajos de búsqueda e investigación
¨ Clases dialogadas. Indagatorias y expositivas
¨ Aplicación de técnicas grupales: panel, mesa redonda, rol playing, etc.
¨ Trabajos de investigación periodística.
¨ Investigación en Internet.

¨ RECURSOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD


¨ Clásicos: aula, pizarrón y tiza
¨ Sala de video
¨ Laboratorio de informática
¨ Programas de computación para preparar y publicar mensajes
¨ Uso de la radio, televisión y periódicos
¨ Emisoras locales.
¨ Editoriales
¨ Bibliotecas públicas
¨ Complejo Cultural Plaza

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las modernas técnicas de evaluación consideran que el proceso de enseñanza-aprendizaje constituye un continuum donde el alumno y el docente recorren juntos un camino, en el que ambos interactúan, por lo tanto, sería aventurado fijar un método único de evaluación. El profesor deberá producir informes periódicos que permitan a los alumnos y a sus padres seguir la evolución de ese proceso, y en caso necesario, rectificar el rumbo. Esta rectificación será válida, también, para el docente.
Se confrontarán resultados y expectativas de logro.
Será permanente y continua
La evaluación será individual y/o grupal.
Se evaluarán:
Los conocimientos adquiridos tanto teóricos como prácticos.
El análisis y la crítica de las producciones personales y de los pares la distinción entre el cine arte y el cine comercial.
Firmeza en las argumentaciones vinculadas con aspectos mediáticos negativa y positivos.
Tesón en la búsqueda de material bibliográfico.
Destreza en el uso de Internet.


PERFIL DEL DOCENTE A CARGO

¨ Licenciado en Ciencias de la Comunicación
¨ Profesor o Licenciado en Comunicación Social
¨ Profesor o Licenciado en Sociología
¨ Profesor en Ciencias Sociales
¨ Licenciado en Periodismo
¨ Licenciado en Publicidad
¨ En el caso de los no docentes deberán tener la Capacitación pertinente.




DENOMINACIÓN DEL E.C.I.: MEDIOS AUDIOVISUALES


MODALIDAD: Humanidades y Ciencias Sociales
ORIENTACIÓN PROPUESTA: Comunicación
AÑO: 3°
CANTIDAD de MÓDULOS: 2 (dos)

FUNDAMENTACIÓN

Ya que el hombre moderno ha sido denominado HOMO VIDENS (hombre que mira hombre que lee través de las imágenes), se han elegido los contenidos de este ECI teniendo en cuenta la forma textual de los medios abordados, su lenguaje traspasado por su cultura ideológica, la convocatoria social que provocan la hibrides económico cultural de los medios en general para que los alumnos adquieran un nivel de análisis más profundo y concreto.
Más aún, considerando el interés que los medios audiovisuales suscitan en los alumnos y la posibilidad de perfeccionar sus conocimientos atendiendo las ofertas existentes en Gral. San Martín y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo referente a Profesorados o Licenciaturas vinculadas con los medios.
La articulación horizontal de los contenidos se relacionará con el espacio Cultura y Estéticas Contemporáneas, Lengua y Literatura, Historia, Economía y verticalmente se articulará con Cultura y Comunicación.


EXPECTATIVAS DE LOGRO

¨ Que el alumno conozca diferentes medios de comunicación audiovisuales diferenciando los distintos estilos que los traspasan.
¨ Que generen una actitud reflexiva sobre los productos culturales de comunicación masiva.
¨ Que puedan inferir a través de la complejidad de las formas audiovisuales su vinculación con la realidad, con distintas idelogías con y la literatura, la filosofía, las artes visuales y la música.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

El teatro- Elementos del teatro- El teatro dramático- El teatro clásico y el Moderno. La puesta en escena.
La televisión- Orígenes, evolución y funciones- El código de conveniencia y ética- El guión televisivo- Tipos de programas- Rating.
El cine- Orígenes- Principales teorías cinematográficas- Evolución- Estética del montaje- Principales creadores cinematográficos.
Internet- Creación, desarrollo y evolución- El correo electrónico- Internet en la República Argentina- Internet educativa, cultural y de esparcimiento.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

¨ Reconocimiento de géneros dramáticos.
¨ Producción de breves textos dialógicos.
¨ Clasificación de la programación de un canal de T.V.
¨ Creación de un story board.
¨ Escritura de la crítica de un filme, atendiendo a sus aspectos argumentales, técnicos e interpretativos.
¨ Confección de un archivo con notas periodísticas de distintos diarios sobre obras teatrales, películas y programas de televisión.
¨ Discusión sobre películas basadas en textos literarios nacionales.
¨ Práctica de escritura epistolar por correo electrónico.
¨ Lectura expresiva de textos dramáticos.
¨ Caracterización de géneros televisivos y cinematográficos.

¨ CONTENIDOS ACTITUDINALES

¨ Cooperación en los trabajos grupales.
¨ Interés por mejorar sus producciones orales y escritas.
¨ Justipreciar la importancia de los lenguajes audiovisuales cuando responden a contenidos profundos con criterio estético y tecnología adecuada.
¨ Respeto por las diferencias de criterios.
¨ Defensa de los valores mediáticos siempre que trasunten coherencia respeto a la verdad, ecuanimidad e imaginación.

ESTRATEGIAS

¨ Lectura de textos dramáticos- Teatro leído- -Producción y representación de textos dialógicos
¨ Seguimiento de programas televisivos, opinión crítica sobre los mismos- Producción de un guión televisivo.
¨ Proyección de películas con reconocimiento de tomas planos y movimientos de cámaras
¨ Discusión sobre textos críticos de películas conocidas por los alumnos y elaboración de críticas.

¨ RECURSOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD

¨ Clásicos: aula, pizarrón y tiza.
¨ Biblioteca
¨ Sala de video
¨ Salón de teatro
¨ Laboratorio de informática
¨ Además se utilizarán elementos de los espacios culturales de San Martín disponibles en cada momento

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación será permanente y continua. Procurando estimular al estudiante para lograr un mayor compromiso y colaboración.
Se evaluará el trabajo individual y grupal.
Se tomará una evaluación integradora con la finalidad de conocer los saberes adquiridos así como el éxito de las estrategias empleadas por el docente y la necesidad de modificarlas o ajustarlas.
El docente deberá presentar informes periódicos y regulares para que los alumnos, sus padres y la dirección estén informados.
Se tendrán en cuenta la excelencia en las producciones realizadas.
La creatividad y el entusiasmo puestos en los trabajos grupales.
El manejo autónomo de las herramientas dadas por el Profesor.
El análisis y la crítica de los productos personales y de los pares.

PERFIL DEL DOCENTE A CARGO

¨ Licenciado en Ciencias de la Comunicación
¨ Licenciado en Letras
¨ Periodista
¨ Crítico teatral o cinematográfico
¨ En el caso de los no docentes deberán tener la capacitación pertinente.






DENOMINACIÓN DEL E.C.I.: COMUNICACIÓN GLOBAL



MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

ORIENTACIÓN PROPUESTA: Comunicación


AÑO: 3°
CANTIDAD de MÓDULOS: 2


FUNDAMENTACIÓN

Los contenidos que se abordan apuntan a impulsar la reflexión sobre las características de la comunicación social en el contexto de la globalización y su impacto masivo, teniendo en cuenta las situaciones de conflicto que pueden generarse por efecto de su influjo. Asimismo se aspira a considerar los aspectos propicios emanados del uso de los medios de comunicación y de la tecnología moderna, con el fin de promover el debate y la participación de los sujetos sociales en la vida democrática.
Atendiendo al interés de los alumnos por los contenidos incluidos en este E.C.I., y la oferta en carreras vinculadas con la comunicación y estudios afines tanto en nuestro Distrito como en la Ciudad de Buenos Aires.
La articulación horizontal se efectuará con Lengua y Literatura, Economía, Sociología, Proyectos y Metodología de la Investigación y la articulación vertical se efectuará con Cultura y Comunicación, Lengua y Literatura, Derechos Humanos y Ciudadanía e Historia.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

¨ Que los alumnos puedan verificar de que modo influyen los medios masivos de comunicación en la esfera laboral.
¨ Que relacionen el hecho de que, a mayor celeridad de las comunicaciones corresponde una mayor información sobre y con todos los países del planeta, lo que da origen a la denominada “aldea global”
¨ Que adquieran criterio propio para reflexionar acerca de las situaciones hostiles a nivel mundial.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

a) LA GLOBALIZACIÓN

La globalización. Concepto, desarrollo, impacto social, político y económico.
La tecnología en la sociedad global. Su influencia en la evolución social, laboral, política, económica y artística. Comparación con otros períodos de desarrollo en la historia.
La comunicación global y su repercusión sobre las costumbres nacionales y/o regionales.




b) MANEJO DE LA COMUNICACIÓN

Conflictos originados por el manejo irresponsable y mal intencionado de los medios masivos de comunicación: radio, televisión, internet, etc. A nivel mundial. Posibilidad de actuar para anular su difusión o contrarrestar los efectos perniciosos de cierta información.
Las ONG e Internacionales y su acción frente a la comunicación perniciosa.
El periodismo como generador de conflictos o como aportante de soluciones. Velocidad de la información.
La mediación internacional, la red de solidaridad, funciones.

c) LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Futuro de las comunicaciones a nivel local, regional o mundial. De que modo puede evolucionar la red de redes y como influirá en los distintos aspectos de la vida social y cotidiana.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

¨ Analizar el impacto cultural de las nuevas Reconocimiento del modo en que la globalización se inserta en la sociedad.
¨ Discernimiento de los cambios en la información con respecto a otras épocas a través de medios gráficos y/o audiovisuales.
¨ Seguimiento de una noticia de relieve en periódicos y televisión. Destacar sus códigos y la intención de quienes informan.
¨ Consignar los usos que se han vuelto comunes en la vestimenta, alimentación, vocabulario, estética, etc. En la población mundial.
¨ Inferir de que manera lo dicho anteriormente incide en la identidad nacional.
¨ Estudiar el lenguaje radial y televisivo.
¨ Analizar el impacto cultural de las nuevas tecnologías de la comunicación en la vida diaria.
¨ Establecer nexos entre globalización y consumo.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

¨ Reconocer la importancia de la búsqueda bibliográfica y su posterior investigación.
¨ Cooperar y comprometerse con el trabajo grupal en tolerancia y respeto.
¨ Apreciar las ventajas de la comunicación global coherente y objetiva.
¨ Adherir a la actitud ética de las O.N.G.
¨ Aceptar las diferencias étnicas y culturales.

ESTRATEGIAS

Se emplearán las mismas que se usaron en el ECI Comunicación. Actual.

RECURSOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD

Los mismos que los empleados en Comunicación Actual

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A lo expresado en Comunicación Actual deberán agregarse métodos grupales:
¨ Destreza en la producción de textos orales y escritos.
¨ Claro discernimiento al investigar la información pedida
¨ Análisis pertinente de textos de diversa índole.
¨ Capacidad de asociación para vincular hechos locales y mundiales.
¨ Presentación de trabajos prácticos en tiempo y forma.

PERFIL DEL DOCENTE A CARGO

¨ Licenciado en Ciencias de la Comunicación
¨ Profesor o Licenciado en Comunicación Social
¨ Profesor o Licenciado en Sociología
¨ Profesor en Ciencias Sociales.
¨ Licenciado en Periodismo
¨ En el caso de los no docentes deberán tener la capacitación pertinente.